Suspendieron una audiencia para bajar la pena a un violador

Un tribunal oral porteño deberá resolver un pedido para que se baje la condena de 50 años de prisión a un violador serial que abusó de ocho mujeres en 2009, ya que la Cámara de Casación Penal consideró que era cruel e inhumana.

Por ahora se suspendió el acto, pero deberá analizarse en los próximos días. En agosto de 2011, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 16, integrado por María Cristina Bértola, Fernando Larraín y Liliana Barrionuevo, condenó al imputado a 50 años por los ataques sufridos por ocho mujeres que no sólo fueron abusadas sino víctimas de otros delitos como robo con armas, amenazas y privación ilegal de la libertad.

Según se ventiló en el juicio oral, en todos los casos el imputado utilizaba el mismo modus operandi: se movía en una moto que simulaba ser de un repartidor, interceptaba a las mujeres cuando estaban por entrar a sus casas, por la noche, y luego abusaba de ellas.Además de la pena de 50 años, los jueces declararon a Alvarez Albarracín “reincidente” porque cuando cometió los hechos estaba en libertad condicional por una condena anterior por robo, de modo que esto impide que solicite la libertad en forma anticipada.

En mayo, la Sala I de Casación, con el voto mayoritario de los jueces, confirmó todo lo actuado en el debate, pero hizo lugar a un planteo de la defensa de Alvarez Albarracín, que consideró “irrazonable” que esté 50 años preso y sostuvo que el Estatuto de Roma prevé para los delitos de lesa humanidad un máximo de 25 años. Entonces, el máximo tribunal penal dispuso que la causa volviera al TOC 16 para imponer una pena menor, ya que el estar tantos años detenido no permitirá la resocialización, debido a que recuperará la libertad siendo anciano. “Las condiciones para la consagración de un derecho penal regido por el principio de humanidad de las penas, esto es, la exclusión de penas crueles y degradantes, se encuentra francamente disminuida bajo estas condiciones”, votó la jueza Figueroa.

 

Fuente: www.tribunodetucuman.com