Se realiza el Censo Nacional suspendido por la pandemia en el 2020

Por: Dr. Juan Pablo Dietsch

Luego de ser suspendido el Censo  Nacional, el cual debía llevarse a cabo en el año 2020,  se desarrollará el  próximo miércoles 18 de mayo de 2022.

A diferencia del último censo, que se realizó en el país en el año 2010, esta vez las personas podrán “autocensarse” a través de la página web oficial. Es decir, por primera vez se podrá completar “online” el censo.

También concurrirán los voluntarios  “censistas” a los distintos barrios y domicilios ,  donde entrevistaran a los ocupantes de las distintas viviendas. 

¿Qué es el Censo?  El censo es “el recuento de datos estadísticos sobre toda una población específica”. De ese modo, se pueden conocer sus características con precisión. Esos datos luego son utilizados por el Gobierno para elaborar políticas específicas ,  establecer prioridades,  asignar partidas presupuestarias, etc. 

Desde el  16 de marzo, se habilitó por primera vez el censo virtual que se puede hacer hasta el  mismo dia del censo ( 18 de mayo) .

Las personas que completen la encuesta de manera virtual en el sitio oficial recibirán en su casilla de correo electrónico un comprobante con un código alfanumérico de seis dígitos que deberá ser presentado el próximo 18 de mayo, decretado feriado nacional. De esa manera el encuestador o censista solamente tomará nota que fue completado el censo y  seguirá hacia otro domicilio.-

Participar del Censo 2022 es obligatorio pero hacerlo de manera virtual o presencial será decisión de quien lo haga.

Les compartimos los enlaces con el instructivo para hacer el censo de manera digital (1)   y  para iniciar la carga digital del censo 

Por Decreto 42/22 del Gobierno Nacional se ha establecido que el día del Censo, miércoles 18 de mayo de 2022, sera Feriado Nacional; donde las personas deberán permanecer en sus domicilios  a los fines de facilitar el trabajo de los censistas.