Los ciudadanos de origen chino Wei Jía y Yu Nai Feng, dos hombres de origen chino que habían quedado en condición de apátridas tras ser estafados en el trámite para obtener nuestra nacionalidad, pudieron acceder a la ciudadanía argentina de manera temporaria, por orden de la Cámara Federal.
La abogada Déborah Huczek, quien representa a Wei, Jia y a otros chinos que fueron perjudicados, informó que “esta decisión se debió a que ganamos en segunda instancia y la Cámara Federal ordenó a Víctor Bustos Fierro, a cargo del juzgado Federal N° 1 de Córdoba donde se produjo la irregularidad, a continuar con el trámite de ciudadanía de manera expedita y a que les concedan la ciudadanía de manera provisoria”.
La historia de Wei Jía y Yu Nai Feng comenzó en 2006 cuando, al igual que otros 400 chinos, renunciaron a la ciudadanía de su país, donde no se permite la doble nacionalidad, para poder obtener la argentina. Luego de 10 años se detectó que el trámite fue irregular y se las quitaron, hecho por el cual fue condenada Olga Liliana Borneo Santillán, secretaria del magistrado Víctor Bustos Fierro.
Huczek sostiene que solo resta que ambos puedan lograr la ciudadanía de forma definitiva, para lo cual “necesitarán dos testigos que declaren acerca de que son personas de bien, deberán acreditar ingresos económicos y se les realizará un informe socioambiental, para establecer en qué condiciones y con quienes viven”.
Fuente:http://dangdai.com.ar/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=9946