Realizarán Curso sobre Litigación Oral en San Rafael

La capacitación será dictada por la abogada Déborah Huczek (máster internacional en Litigación oral, EEUU) a lo largo de 4 clases que se desarrollarán desde el 27 al 30 de agosto en la Asociación de Magistrados de esa localidad mendocina.

La abogada y directora del Estudio jurídico INA, Déborah Huczek, dictará un curso teórico-práctico sobre Litigación Oral Estratégica, que está dirigido a magistrados de todos los fueros. La actividad tendrá lugar en la sede de la Asociación de Magistrados de la localidad mendocina de San Rafael.

La capacitación adquiere relevancia a partir de que Mendoza incorporó el sistema de resolución de casos a través de audiencias orales que aplican a todos los fueros (civil, penal, laboral, de familia, etc). Y fundamentalmente porque se ha incorporado la participación del jurado para casos penales graves.

Los operadores requieren estar a la altura de estas nuevas exigencias, lo que implica la necesidad de capacitarse. En el nuevo contexto, el juez debe tener contacto directo con las partes, escucharlas y establecer métodos eficaces de resolución de conflictos. Los abogados deben expresarse correcta y persuasivamente, previo a ello deberán investigar su caso, acudir al lugar de los hechos y establecer una teoría de los hechos comprobables.

Las ventajas son evidentes, ya que se apunta a una búsqueda real de Justicia y eso beneficia a todos los mendocinos.

La capacitación consta de 4 clases con una duración de 6 horas cada una. “El curso estará basado en la técnica de aprender haciendo, que permitirá concientizar a los operadores de todos los fueros en los valores del proceso acusatorio – adversarial. Para así acompañarlos en el desempeño eficiente de su rol, aprendiendo y mejorando las destrezas de litigación oral”, señaló Huczek.

A su vez, la jurista detalló que las clases estarán orientadas “a colaborar en el cumplimiento de los objetivos encarados por las reformas procesales de nuestro país, ofrecer procesos judiciales transparentes, de cara al ciudadano, orientados a la maximización del tiempo en el esclarecimiento de los hechos, y con sustento en la contradicción, base esencial para encontrar la verdad y fallar con justicia”, indicó.

Las clases se iniciarán con jornadas plenarias donde se explicarán y practicarán las técnicas de litigación, a través de casos reales. Luego se buscará maximizar las destrezas practicadas a través de la retroalimentación que se les brindará a los cursantes, bajo las reglas internacionales NITA.

En cuanto a los contenidos, se abordarán temas como proceso adversarial, teoría del caso y el rol de los operadores en el nuevo sistema. Continuará con líneas de investigación, técnicas de comunicación adaptadas al juicio oral y juicios por jurados, alegato de apertura y de clausura, interrogatorio y contrainterrogatorio.

Déborah Huczek es abogada recibida en el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina y es especialista en derecho penal por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Asimismo, es Maestra Internacional de Derecho (LLM) con especialización en Litigación Oral en materia penal y civil, recibida con honores en CWSL, EEUU. También se destaca como conferencista, coach y oradora certificada por John Maxwell en el Programa de Liderazgo Internacional.

Más info ern: https://magistradosmza.com.ar/

Fuente: https://norteenlinea.com/argentina-y-el-mundo/realizaran-un-curso-sobre-litigacion-oral-en-san-rafael