Ratificaron una condena de 50 años a un violador

Un Tribunal Oral condenó por segunda vez a 50 años de prisión a un violador serial que atacó a ocho mujeres en Villa Urquiza, Agronomía y La Paternal. A fines de mayo pasado, la Sala I de la Cámara de Casación consideró

Fabricio Álvarez Albarracín había sido condenado en 2011 a 50 años de prisión por el Tribunal Oral N° 16, integrado por los jueces María Cristina Bértola, Fernando Larraín y Liliana Barrio. El monto de la pena fijada por este tribunal coincidió con lo que había solicitado el fiscal Ángel Nardiello, en su alegato.

“Es un depredador nocturno que elegía a sus víctimas por su edad y aspecto. Sólo atacaba a las jóvenes de entre 18 y 25 años, y que tuvieran pelo largo. Para someter a las mujeres, les tiraba el cabello hacia atrás”, explicó Nardiello al solicitar la condena de 50 años de prisión para Álvarez Albarracín.

Pero la defensa del condenado presentó un recurso ante la Cámara de Casación, fundado en que “una pena tan alta atentaba contra la finalidad resocializadora” y que el máximo que se podía imponer era de 30 años de cárcel.

El 28 de mayo pasado, en un fallo dictado por los jueces de la Sala I de la Cámara de Casación, Ana María Figueroa, Luis María Cabral y Juan Carlos Gemignani, ratificaron el veredicto condenatorio contra Álvarez Albarracín y coincidieron en que fue el autor de los ataques sexuales por los que fue juzgado.

Pero los magistrados Figueroa y Cabral no estuvieron de acuerdo con el monto de la pena fijada por el Tribunal Oral N° 16 y ordenaron que se dicte una nueva condena al acusado. En cambio, el juez Gemignani coincidió con los 50 años de prisión que se impusieron al final del juicio.

“En ese fallo dictado por mayoría, se ordenó reducir la condena impuesta en virtud de que consideró que una pena como esa impedía la resocialización del individuo y además la consideró cruel e inhumana. Además, se ordenó devolver la causa al Tribunal de origen para que dicte un nuevo pronunciamiento”, explicó la abogada Deborah Huczek, del Programa de Patrocinio de Querellas para Víctimas de Delitos Graves (Propaque).

“Luego de ese fallo, los integrantes originales del Tribunal Oral N° 16 se excusaron. Ayer, el nuevo cuerpo, integrado por los jueces Inés Cantisani, Gustavo González Ferrari y Alejandro Noceti Achával, impusieron otra vez la pena de 50 años de cárcel para Álvarez Albarracín”, agregó la letrada.

“No maté a nadie. Un error lo comete cualquiera”, dijo el condenado en la audiencia de alegatos del 17 de marzo pasado.

 

Fuente: La Nación