Tres jóvenes fueron condenados por un tribunal de Menores a penas de entre 10 y 12 años de prisión por el homicidio de Serafina López, ejecutada porque se oponía a que su hija menor, que tenía 11 años, mantuviera una relación sentimental con un narco paraguayo de la villa 31, donde se produjo el crimen, en noviembre de 2014.
Por el asesinato de Serafina, que tenía 33 años, ya había sido condenado a prisión perpetua en un primer juicio oral el narco Cosme Báez Brizuela, de 29, alias “Roli”, quien planificó el homicidio, en el cual intervinieron la chica de 11 años, su hermana y otros dos menores que, al momento del hecho, tenían 16 años.
En este caso, el Tribunal Oral de Menores (TOM) N°3 porteño, integrado por los jueces Inés Cantisani, Gustavo González Ferrari y Sergio Eduardo Real, fijó la pena a la hija mayor y al sobrino de la víctima, y a la novia de este joven, quienes ya habían sido hallados coautores del “homicidio agravado por el vínculo y por alevosía”, según informaron a la agencia de noticias Télam voceros judiciales.
La hija mayor de López -actualmente de 22 años- recibió una pena de 12 años de prisión, a cumplir cuando la sentencia quede firme; mientras que el sobrino de la víctima y su novia recibieron 11 y 10 años de cárcel, respectivamente; en su caso, la sentencia es de cumplimiento efectivo, ya que estuvieron en rebeldía durante el proceso.
En tanto, la hija menor de Serafina, que tenía 11 años al momento del hecho, había sido declarada inimputable por su edad en el juicio llevado a cabo en 2016, a pesar de considerarse probada su participación en el hecho.
La fiscal del caso, Patricia Quirno Acosta, había pedido la declaración de responsabilidad penal de los tres jóvenes por el delito mencionado, solicitud a la que había adherido la querella, representada por la abogada Déborah Huczek.
Precisamente, Huczek señaló que se trata de un fallo “novedoso”, ya que “la Justicia no suele condenar a menores, e incluso la ley le da al juez la oportunidad de absolverlos a pesar de tener las certezas de que fueron autores del delito”.
Según determinaron los investigadores, el hecho se remonta a noviembre de 2014, cuando “Roli” Báez Brizuela, que se escondía en la villa 31, prófugo de la Justicia de su país, fue denunciado por Serafina López por el abuso sexual de su hija más chica .
Según dio por acreditado por la Justicia, la madrugada del 14 de ese mes, para vengarse, “Roli” esperó afuera de la casa de la víctima hasta que la hija mayor de la mujer, de 16 años, le facilitó el acceso a la vivienda.
El narco abrió la puerta y dejó pasar a dos de los menores de edad ahora condenados, uno de los cuales le disparó un tiro en la cabeza a López, según las pruebas producidas durante el sumario y el juicio a cargo del TOM N°3.
Luego, todos se escaparon y el narco Báez Brizuela lo hizo junto a la niña de 11 años, con la que, escondido, convivió durante un mes hasta que familiares de Serafina la encontraron en la estación de trenes de Retiro, la rescataron y dieron aviso a la Policía Federal.
Poco después, Báez Brizuela fue detenido y al término del juicio oral, condenado a perpetua por homicidio agravado por el vínculo y alevosía -López estaba indefensa cuando fue ejecutada con un disparo en la cabeza- y con la participación de menores de edad, que también fueron responsabilizados por el hecho.
El 14 de marzo del año pasado la Cámara Nacional de Casación Penal confirmó la pena que recibió Báez Sosa y coincidió con el TOM 3 en que en el caso “hubo una utilización de los menores por parte del adulto interviniente”, con el objeto de lograr impunidad.
Fuente: https://www.lanacion.com.ar/seguridad/penas-prision-tres-adolescentes-homicidio-madre-uno-nid2349342