JUICIO POR JURADOS

Hablemos de algo serio ¿Sabías que el Estado argentino tiene una deuda con nosotros, su pueblo, que lleva más de 170 años? Así como lo oíste. Estamos hablando de la implementación del juicio por jurados que se fijara en la Constitución de 1853 en sus artículos 24, 75 inciso, 12, 118 y 126. Pero la buena noticia es que esta deuda podría ser saldada si se aprueba la ley de juicio por jurados que está dentro del paquete de medidas que fuera enviada por el presidente Javier Milei al Congreso de la Nación el pasado 27 de diciembre del año 2023, bajo el título bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos.

Esta ley contempla la implementación del jurado popular clásico para juzgar casos cuya pena superé cinco años de prisión. Es decir, que se va a sortear dentro de lo que figura en el padrón electoral a 12 ciudadanos que no saben de derecho, que no estudiaron abogacía y que no cumplieron ningún tipo de función judicial vinculada a esta profesión para que puedan resolver luego de presenciar toda la prueba, acerca de la culpabilidad o no culpabilidad de la persona sometida a proceso luego de una ardua y democrática deliberación. Un dato importante, estos miembros del jurado deben resolver por unanimidad, es decir, que se requiere que se pongan de acuerdo en un ciento por ciento tanto por una opción como por la otra y además gozan de la libertad de conciencia. No pueden ser sometidos a ningún tipo de injerencia o intimidación. Las audiencias serán dirigidas por un juez profesional que deberá vestir toda negra y usar un martillo, lo cual generó muchísima, muchísima indignación en muchos de los miembros del Poder Judicial, te imaginarás por qué…

Por otra parte, yo creo que es mucho más probable que ese valor de justicia sea alcanzado cuando son 12 ciudadanos que no forman parte de la familia judicial quienes tienen a su cargo tal vez una sola vez en su vida la responsabilidad de juzgar a una persona sometida a proceso a uno de sus pares creo mucho más en la legitimidad e imparcialidad de sus decisiones que cuando estas decisiones son tomadas por uno o por tres jueces profesionales. Me gustaría saber vos qué es lo que pensas al respecto, si estás a favor o en contra del jurado popular, si te gustaría participar o vivir alguna vez esta experiencia y también si te gustaría conocer más acerca de los requisitos y condiciones que establece esta ley.

Déjame tus opiniones en los comentarios y ayúdame compartiendo, soy Deborah Huczek maestra de juicio oral estoy aquí para informarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona la moneda
USD Dólar de los Estados Unidos (US)
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?