Juicio oral: claves de la litigación que abogados y jueces deben incorporar

Un repaso por los aspectos que todo jurista, incluso un juez o fiscal, tiene que incorporar para no fallar ante los estrados

Por Déborah Huczek

Tanto en las películas, como en la vida real, muchas veces puede verse a los abogados defender a alguien, o acusarlo, ante el estrado de un juez con gran énfasis y elocuentes palabras que, a veces, hasta emocionan. ¿Pero esa capacidad para argumentar, es algo innato a cada persona o puede aprenderse al igual que se estudia una carrera en la facultad?

La respuesta es que sí, que se puede. Pero ese aprendizaje no debe basarse solo en conocer las técnicas para interrogar a un testigo o perito, sino que además debe combinarse con el liderazgo, la oratoria, la negociación, e investigación, entre muchas otras habilidades.

El abogado tiene que ser un líder en la relación con su cliente, para definir la estrategia más conveniente a adoptar, pero también debe serlo en la conducción del equipo de trabajo, para que sus integrantes se comprometan con el caso y lo puedan llevar adelante de manera correcta e investigar.

Ver nota completa: https://www.baenegocios.com/columnistas/Juicio-oral-claves-de-la-litigacion-que-abogados-y-jueces-deben-incorporar-20210628-0091.html