Flexibilizan Medidas de cuidado (COVID-19) en escuelas para el nivel inicial y primer ciclo

Por: Juan Pablo Dietsch

Mediante resolución RESFC-2021-13-GCABA-MEDGC publicada el 16/11/2021 en el Boletín Oficial de la Ciudad se determinó que a partir de este pasado martes ya no es obligatorio el uso del tapabocas en las aulas para todos los alumnos de hasta el primer ciclo de primaria de escuelas públicas y privadas. Esto es para todos los niños desde el nivel inicial hasta 3° grado con el objetivo de mejorar el aprendizaje y la sociabilización de los alumnos en esta estapa clave en el aprendizaje y el desarrollo social.

La decisión, explicaron las autoridades, fue tomada teniendo en cuenta que que los niveles iniciales son fundamentales en la alfabetización y el uso de tapabocas crea una barrera en la interacción de los chicos tanto con sus compañeros como con sus docentes. 

El 20 de octubre ya se había flexibilizado el uso del barbijo para las actividades al aire libre de los alumnos de todos los niveles. Esta nueva flexibilización constituye “un nuevo paso”, hacia la nueva normalidad también dentro de las aulas.

Las autoridades porteñas detallaron que la medida es posible gracias a la evolución favorable de la situación sanitaria y al avance del Plan de Vacunación contra el COVID-19.

Es decir, si bien sigue siendo obligatorio, para el ingreso y permanencia en los establecimientos educativos, el uso de tapaboca que debe cubrir por completo la nariz, boca y mentón,; el uso de tapaboca no será obligatorio para las/os niñas/os de Nivel Inicial y de 1er Ciclo de Nivel Primario.

Asimismo para aquellas actividades vinculadas a la alfabetización inicial en las cuales sea necesario trabajar el reconocimiento de fonemas facilitando el trabajo oral en clase y el desarrollo lingüístico, las/os docentes de Nivel Inicial y de 1er Ciclo de Nivel Primario, podrán excepcionalmente dentro del aula exceptuarse del uso de tapaboca. El uso de tapabocas no será obligatorio en actividades al aire libre.

Uso del tapabocas en la escuela 

En las aulas

• Ya no es obligatorio su uso para los chicos desde nivel inicial hasta 3º grado inclusive.

• Continúa siendo obligatorio para los chicos de 4º grado en adelante.

Al aire libre

•Su uso no es obligatorio para todos los niveles desde el 20 de octubre.

Resumen de medidas más destacadas:

  • El uso de tapaboca no será obligatorio para los/as niños/as de Nivel Inicial y de 1.°, 2.° y 3° grado de primaria.
  • Ya no será obligatorio utilizar tapaboca en espacios abiertos. De esta manera los chicos y las chicas de todas las edades podrán sentirse más cómodos/as mientras realicen actividades al aire libre o disfruten de los recreos.
  • No se tomará la temperatura al entrar a la escuela. Así, se agilizará el momento de la entrada de estudiantes y del personal docente y no docente.
  • Los ingresos y egresos se realizarán sin escalonamiento y ya no será necesario que se realicen por diferentes accesos. Al unificar los horarios y los accesos se optimiza el tiempo de las familias y de los/as estudiantes en clase.
  • Los comedores escolares van a funcionar sin aforo. Esta medida beneficia la organización de la escuela en relación a los tiempos y a la dinámica del almuerzo.
  • Los actos y eventos escolares están permitidos con los cuidados correspondientes. Esto posibilita que las familias puedan volver a compartir momentos y actividades significativas dentro de la escuela. .
  • Las familias podrán ingresar en las escuelas siempre que cumplan con todas las disposiciones de seguridad establecidas en el protocolo.

Uso de tapabocas en la CABA

•No es obligatorio el uso del tapaboca al aire libre en lugares donde no haya concentración de personas.

•Continúa siendo obligatorio en espacios cerrados, abiertos con concentración de personas donde no se encuentre garantizada la distancia social, en eventos masivos y en el transporte público.

•Entre las recomendaciones sanitarias vigentes se recomienda mantener las medidas de cuidado como el uso del alcohol en gel, la distancia entre personas, la ventilación de los espacios cerrados y los testeos siempre que sea necesario.